LA SUPER BANDA DE VENEZUELA

guaco es guaco 


Guaco es sinónimo de éxito. Una banda destinada a dejar huella e innovar trascendiendo fronteras y generaciones; un sonido que se renueva con los tiempos.

 

En la música no es fácil equilibrar el gusto de multitudes y la originalidad. Guaco logró esa simbiosis al crear canciones que invitan a la danza y estimulan los sentidos. El inicio remite a lo lúdico, a la chanza, al entretenimiento, así nacen todas las bandas.

 

Los hermanos Aguado y un grupo de amigos celebran y tocan uno de los ritmos tradicionales del occidente de Venezuela, la gaita zuliana; así surge Guaco en 1962.

Luego la música se convertiría en la vía de escape al inconformismo natural de la juventud. Esta actitud quedó sellada con el nombre del grupo: Los Guacos del Zulia, aludiendo a la lechuza blanca, símbolo regional de mal agüero.

 

Pronto la banda entendió que tocar solo gaita limitaba su espíritu creativo; comenzar entonces a transitar el árido camino de romper la tradición para crear una nueva propuesta.


En busca de nuevas sonoridades, incorporaron la guitarra y el piano eléctrico, trompetas, violines, saxo, flauta, bongó, tumbadoras y cencerro. Influencias del rock, jazz, soul y de la salsa se sumarían a los ingredientes que perfilaron el ritmo Guaco, un sonido de proyección internacional y en constante transformación.


Los frutos no tardaron en llegar,"María la Bollera" (1976) fue uno de los primeros éxitos que consolidó la entrada de la banda a las radios de todo el país.

Posteriormente Guaco experimentó con nuevas fusiones, logrando en los ochenta una propuesta inédita que contagió a todos los públicos. “Guaco es Guaco” (1984) fue el golpe en la mesa. Su primera producción de éxito masivo en Venezuela, cuya canción «Un cigarrito y un café» batió records de audiencia y de ventas.

La evolución de la banda no cesó. “Ya no eres tú”, “Zapatero”, “Sentimiento Nacional”, “Todo Quedó”, “Las Caraqueñas”, “Como es tan Bella” figuran entre las canciones más coreadas por sus seguidores.

 

Por la calidad de su propuesta artística, por el poder de convocatoria, por el respeto y la admiración de sus fans a Guaco se le conoce también como “La Súper Banda de Venezuela”.

La curiosidad e inquietud de Gustavo Aguado, líder de la agrupación, se convirtió en Guaco en un laboratorio musical que genera continuamente novedosas propuestas. Como pocos, Aguado entendió que reinventarse es la única forma de no apagarse, de seguir vigentes y en continua evolución.


Guaco para todo el mundo 

Era inevitable que el prestigio de Guaco llegara a los escenarios internacionales. Artistas de otros países fueron a su vez promotores y colaboradores en la difusión de lo que llamaron “La salsa rara de Venezuela”.

Cheo Feliciano, Rubén Blandes, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Pete "Conde” Rodríguez, La Barbería del Sur, Victor Manuel,  Fonseca, Richard Bona, Niña Pastori y Andrés Cepeda son algunos de los músicos y cantantes que han participado en sus producciones y han compartido escenario en diversas ciudades del mundo. 

Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Japón han disfrutado de la genialidad de Guaco. La participación de la banda en numerosos festivales y giras internacionales ha fraguado la admiración entre músicos y conocedores, además de seducir a toda clase de público.


El arte de Guaco no se limita a la música. Los maestros Carlos Cruz Diez, Alirio Palacios y Pedro León Zapata, entre otros, diseñaron obras para las portadas de sus producciones. 


Guaco tenía una deuda con sus fans, grabar un concierto sinfónico. El sueño se hizo realidad con el maestro Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV). Un recital histórico realizado en el año 2016.


El talento de Guaco ha sido reconocido con dos Premios Latín Grammy al "Mejor Álbum tropical contemporáneo" por las producciones Guaco Histórico (2016) y Bidimensional (2017)

Para dejar testimonio del aporte musical y cultural de Guaco el director Alberto Arvelo realizó el largometraje titulado “Semblanza” el cual fue filmado durante extensas giras por varios países como España, Estados Unidos y Japón.

 

La Súper Banda de Venezuela no se detiene. Después de cinco décadas de triunfos su espíritu visionario, inquieto e inconforme sigue dando de qué hablar.


Guaco es un universo por descubrir para el que disfruta bailando o se complace simplemente escuchando su música genial.